"Todo conocimiento tiene su origen en las percepciones" Leonardo Da Vinci
Siempre he creído que captaba la realidad tal cual era y que mi conocimiento del mundo era verdadero, real.
No sé por qué tenía esa creencia, sencillamente la tenía. Sin embargo, la neurociencia afirma que "el cerebro construye la realidad", según esta afirmación el mundo que percibimos no se corresponde con el mundo real porque nuestro cerebro con la información que recibe, la selecciona e interpreta construyendo nuestra realidad.
Es decir, ¿el mundo que vemos es el mundo que existe? Pues no, ya que nuestra percepción siempre es selectiva. Filtramos la información que nos llega del mundo exterior a través de los sentidos y lo hacemos en función de nuestros intereses, propósitos y deseos, creando suposiciones sobre el mundo. El cerebro manipula la información sensorial y crea nuestra propia realidad individual y subjetiva.
Voy a comentar una bonita historia, que cito a continuación, y que acabo de leer en el blog de Paulo Cohelo. Me ha encantado y me ha hecho reflexionar acerca de la percepción.
HOW POOR WE ARE
One day a father of a very wealthy family took his son
on a trip to the country with the firm purpose of showing his son how poor
people live.
They spent a couple of days and nights on the farm of
what would be considered a very poor family.
On their return from the trip, the father asked his son, “How was the trip?”
“It was great, Dad”.
On their return from the trip, the father asked his son, “How was the trip?”
“It was great, Dad”.
“Did you see how poor people live?” the father asked.
“Oh yes”, said the son.
“So, tell me, what did you learn from the trip?” asked the father.
“So, tell me, what did you learn from the trip?” asked the father.
The son answered:
“I saw that we have one dog and they had four.
“We have a pool that reaches to the middle of the garden and they have a creek that has no end.
“We have imported lanterns in our garden and they have the stars at night.
“I saw that we have one dog and they had four.
“We have a pool that reaches to the middle of the garden and they have a creek that has no end.
“We have imported lanterns in our garden and they have the stars at night.
“Our patio reaches to the front yard and they have the
whole horizon.
“We have a small piece of land to live on and they have fields that go beyond our sight.
“We have a small piece of land to live on and they have fields that go beyond our sight.
“We buy our food, but they grow theirs.
“We have walls around our property to protect us, they have friends to protect them.”
“We have walls around our property to protect us, they have friends to protect them.”
The boy’s father was speechless. Then his son added:
“Thanks, Dad for showing me how poor we are.”
story sent by Sangeeta
“Thanks, Dad for showing me how poor we are.”
story sent by Sangeeta
El padre rico quiere mostrar a su hijo otra realidad: cómo vive la gente pobre y para ello elige una familia de granjeros, a los que considera muy pobres, pasando con ellos un par de días. Pero ¿qué percibe el niño rico? ¿pobreza? No, para sorpresa del padre, lo que percibe su hijo es una realidad que "le gusta" más que la suya y llega a la conclusión de que ellos son más pobres que la familia con la que ha convivido.
Pero, ¿tiene razón el niño o es solo una percepción subjetiva? ¿qué piensan los granjeros acerca de su propia realidad? ¿y si los llevaran a convivir con una familia rica por un tiempo? ¿cuál sería su percepción? ¿coincidiría con la del niño rico? Probablemente no porque, sin duda, se darían más cuenta aún de la dureza de su vida, de la falta de comodidades, de oportunidades...
Entender que nuestra interpretación del mundo es subjetiva nos hace comprender que no estamos en posesión de la verdad y a tener que reconsiderar constantemente nuestras ideas y creencias acerca del mundo que nos rodea.
Por otro lado, también nos ayuda a valorar el punto de vista de los demás. Hay muchas percepciones de la realidad, existen muchas subjetividades, muchas maneras de interpretar el mundo. Mi manera de ver la vida no es única, ni infalible, por ello, para entender a los demás, sus puntos de vista, su interpretación de la realidad ... debo de hacer el esfuerzo de ponerme en su piel, y para ello necesito "echar mano" de lo que se denomina empatía.
La empatía nos ayuda a ponernos en el lugar de los otros, a comprenderles mejor viendo su realidad desde su perspectiva o por lo menos intentando percibir lo que ellos perciben. No es fácil y quizás haya ocasiones en que no lo consigamos, porque captar exactamente lo que el otro ve o interpreta puede resultar muy complicado. Pero, sin duda, si hacemos el esfuerzo de asimilar otras realidades, habrá algo que siempre conseguiremos: enriquecer nuestra visión del mundo, aprendiendo de los demás, de las múltiples interpretaciones del mundo que nos rodea.
Hay un programa de televisión que ilustra un poco todo lo que acabo de decir. Se trata de un jefe que se infiltra entre sus empleados para comprender mejor qué es lo que está fallando en su organización. Desempeñando los distintos puestos de trabajo que existen en su empresa, se da cuenta del esfuerzo que requiere realizarlos. Hablando con sus empleados como si fuera uno de ellos, compartiendo sus puntos de vista acerca de la empresa, entendiendo sus circunstancias, sus dificultades tanto familiares como económicas, sus frustraciones etc... es capaz de percatarse de lo que falla en su empresa, pero también de la necesidad de ayudar a las personas que trabajan para él. Es un programa realmente interesante.
Finalmente, me gustaría mencionar que el problema del conocimiento siempre ha preocupado a los filósofos, que en sus intentos por entender "cómo conocemos la realidad" nos han proporcionado numerosas e interesantes teorías gnoseológicas. Os animo a que investiguéis por vuestra cuenta, quizás así descubriréis que la filosofía no está tan apolillada como parece.
Concepto: | La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso") |
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