ACERCA DE LA VEJEZ ( DE SENECTUTE)

by 2:29 0 comentarios
         Es curioso como la vida te enfrenta a temas de los que no quieres ni oír hablar, por ejemplo la vejez y la muerte.Cuando uno es joven, tener que reflexionar sobre el envejecimiento o la muerte da mucha pereza, es un auténtico coñazo ¿quién quiere adentrarse en semejantes pensamientos cuando se está rezumando vitalidad por los cuatro costados?

       En general, en la juventud, la vida es maravillosa, todo es sorprendente, desafiante y un abanico de posibilidades se abre ante ti. No tienes miedo a la vida, a lo que te espera porque apenas has iniciado el camino y una mens sana in corpore sano te permiten enfrentarte a los desafíos de la vida sin ningún tipo de temor. 

          Cuando era joven y cursaba bachillerato tenía que hacer traducciones del latín al español, a golpe de diccionario por supuesto. Resultaba bastante difícil encajar las palabras con sus significados para que estas cobraran algún sentido. pero cuando lo conseguía me proporcionaba una gran satisfacción. Recuerdo perfectamente el libro de Cicerón De Senectute, me gustaba porque era finito, pero aquella manera tan grandilocuente de Catón reflexionando sobre el envejecimiento y su propia vejez me resultaba bastante pedante, la verdad. Sin duda, Catón había sido un hombre afortunado, con una posición social envidiable y una vida profesional satisfactoria. Llegado el momento del retiro, aceptaba su vejez de una manera natural, intentando ver en ella todos los aspectos positivos y refutando una por una las cuatro causas que, según él,  agravan sobremanera la vejez, a saber:


  1. Aparta de la gestión de todos los negocios.
  2. La salud se debilita.
  3. Te priva de casi todos los placeres.
  4. La muerte ya no está lejos.

           Por supuesto, Cicerón vivía en un contexto histórico-cultural muy diferente del nuestro, sin embargo,. las palabras sobre la vejez, que nos transmite a través del personaje de Catón, son bastante acertadas. Por ello os invito a que leáis el libro. Es curioso como aconseja llevar una vida sana, con una nutrición adecuada y realizar actividades de ocio acorde con los gustos personales.

          Actualmente, en países como España, la longevidad de la población es cada vez mayor. Múltiples factores influyen para que esto sea así :alimentación, sanidad, nivel de vida más elevado, actividades, etc. y esto es, sin duda, una bendición, ¿o no?. Por ello, es inexcusable tener que reflexionar sobre este tema. Nuestra sociedad debe abordar un nuevo desafío "el arte de aprender a envejecer".



Anna

Library Assistant

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya".- El Principito

0 comentarios:

Publicar un comentario