JUEGO SUCIO

by 4:38 0 comentarios




"Si lloras porque no puedes ver el Sol, las lágrimas te impedirán ver las Estrellas"




    Cuando pienso en los bancos siempre me viene a la memoria el título de una novela de Laura Gallego, Dos velas para el diablo, es una novela amena, de fácil lectura, que trata sobre ángeles y demonios. Tal vez por eso hago esa asociación, lo que quiero decir es que cuando he tenido que ir al banco a firmar cualquier tipo de documento (contratos, hipotecas, avales, swaps....) me he sentido como si hubiera hecho un pacto con el diablo, vendiéndole mi alma.
    
     Recuerdo la primera vez que abrí una cuenta bancaria, era una jovencita que había conseguido ahorrar una pequeña cantidad. Me sentía feliz y confiada, el banco era el mejor sitio donde podía guardar mi dinero. Allí, consideraba que estaría a buen recaudo. Sin duda, eran otros tiempos, no existían comisiones por mantenimiento, cobro por envío de cartas, cobro por tarjetas...Eran tiempos en los que los bancos se sentían agradecidos por el mero hecho de que les ingresáramos dinero, e incluso  pagaban intereses por una cuenta a la vista, ya que con ese dinero ellos podían hacer sus suculentos negocios, era, a mi modo de ver, un qui pro quo.



     Paulatinamente, la manera de actuar de los bancos ha ido cambiando, ya no se conforman con que la mayoría de los mortales les confiemos nuestro dinero, quieren más, mucho más y guiados por esta codicia, los "creativos" banqueros comenzaron a idear cómo hacer más rentables sus negocios. No tuvieron que pensar mucho, la solución estaba al alcance de su mano: cobrando comisiones por cualquier tipo de gestión (mantenimiento, transferencias, cobros de cheques, correo, tarjetas....), y, sobre todo, cobrando intereses de usura si algún cliente, por desgracia, cae en números rojos. Si no puedes pagar en condiciones normales ¿cómo vas a pagar si te aplican unos intereses altísimos? Claro que eso a ellos no les importan, incrementan la deuda y se quedan tan panchos.



      Según algunos economistas, esta crisis económica ha sido provocada por los bancos, su ambición desmedida por obtener más y más dinero, les ha llevado a provocar lo que llaman la "burbuja inmobiliaria". Los intereses estaban bajos, así que decidieron prestar grandes cantidades de dinero y ¿cómo lo hicieron?, provocando que el valor de los inmuebles subieran artificialmente. Sus propios tasadores se encargaban de elevar el precio de las casas, convencían a la gente de que invertir en vivienda era una buena inversión porque su valor subía de día en día y ellos ofrecían muchísimas facilidades de pago; ya no era necesario ni siquiera tener un trabajo fijo, bastaba con tener un empleo temporal o avalistas. Además, no solo daban el 120% del valor de la vivienda si no que incluso ofrecían más crédito para comprar muebles, coche o una segunda vivienda. La banca tenía barra libre para dar créditos y los españoles e inmigrantes engañados por los banqueros y por la ilusión de tener un futuro mejor decidieron que era hora de invertir en ladrillo, teníamos trabajo, buenas perspectivas económicas y el dinero ahorrado no rentaba, luego la mejor opción era invertir en algo que siempre se ha considerado como un valor seguro: la vivienda.


http://www.laislamagica.com/images/articles/si-tiene-un-empleo-para-mi_1.jpg



       "Poderoso caballero es Don Dinero" dice el refrán, y es verdad. Los bancos tienen mucho poder porque poseen algo que todos necesitamos y deseamos: DINERO. De ahí que se hayan permitido el lujo de manejarnos a su antojo, por supuesto con la connivencia del Banco de España, que no ha supervisado como debía la actuación, a todas luces inmoral, de estas dichosas entidades de crédito, y también con el beneplácito de "Papá Estado", que gracias a esta desproporcionada especulación llenaba sus arcas.

       Los bancos son los niños mimados de nuestra sociedad, cualquier negocio puede quebrar, pero ellos no, de ninguna manera. No importa que hayan jugado sucio, vendiendo productos ininteligibles a sus clientes (preferentes, swaps...), otorgando hipotecas por cuantías superiores a las admitidas por la ley, incrementando artificialmente el precio del suelo, de las viviendas, y en definitiva provocando una "bomba" que nos ha estallado ¡y de qué manera!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm-5OVi9EIB19-_rgRN68KBV96QqDrUDRAqb5A1R38LLWKHqADZg16qPggV28u2fWxD_zE-3dSld5f5YlpJRcfNmDxpZoAspyuGOu2Pcj5Uzp5N6FlnGSZJ2Hv3xv_MJDUI_Z7v6RsCJk/s1600/2012-08-10-saltos.jpg




       La codicia, la soberbia, la falta de escrúpulos, o mejor dicho, la falta de Ética de los banqueros ha sido, sin lugar a dudas, la que nos ha llevado a este callejón sin salida, en el que vivimos atrapados muchos ciudadanos. El Gobierno, el Banco de España y la Justicia no han sabido estar a la altura de las circunstancias, dejándonos desprotegidos y en la estacada.

      Por otro lado, para aquellos que consideran que somos responsables de lo que nos pasa (¡gracias por la empatía!) debo decirles que sí, que somos responsables de haber firmado hipotecas o contratos con los bancos, pero que no somos responsables de las cláusulas abusivas, de los contratos leoninos, ni de haber perdido nuestros trabajos, nuestros negocios, ni de la injusticia que supone perder tu casa, cuando objetivamente no puedes pagarla, quitándotela por un precio irrisorio y dejándote deudor de por vida. Ser moroso es una lacra social que te coloca al borde del abismo (te quedas en la calle, no puedes mantener a tu familia, no puedes alquilar una vivienda, comprar a plazos, tener tarjetas, si trabajas tu sueldo será embargado....), por ello, no me extraña que el índice de suicidios, relacionados con estos problemas económicos que estamos atravesando, haya subido en España.

http://bligoo.com/media/users/3/196083/images/public/20329/usura.jpg?v=1302797249090
   
     Una pequeña reflexión acerca del suicidio, a mi modo de ver, cuando alguien decide suicidarse es porque, humanamente, ya no puede soportar más la situación que está viviendo, el estrés y la ansiedad se adueñan de su mente, que se convierte en un torbellino de pensamientos negativos que no le permiten dormir. El suicida, de alguna manera, ve en la muerte el descanso que necesita. El suicidio es una huida hacia  la nada, pero también hacia una paz interior perdida.( Por cierto, acabo de recordar algo que leí hace muchos años, cuando los "médicos" nazis experimentaban con madres, para ver cuánto tiempo eran capaces de soportar el llanto incontrolado de sus bebés, las pobres mujeres desesperadas y atormentadas por el lloro incesante de sus hijos, por no poder descansar, terminaban matándolos y cuando comprendían lo terrible de sus actos, muchas de ellas también se suicidaban. Lo que quiero decir, es que cuando tienes un ruido incesante en la mente, que no te deja vivir, al final decides acabar con él aunque sea a costa de tu propia vida).

      Obviamente, la solución no está en desesperarse y suicidarse ¿o sí? quizás de esta manera nuestros maravillosos gobernantes, que tienen vocación de servicio (dicho por ellos cada vez que surge la ocasión) y que trabajan para la ciudadanía comprendan de una vez por todas la agonía que supone vivir en una situación tan precaria como esta. Como ciudadanos debemos exigir a las autoridades que se respeten nuestros derechos, que sobre el papel son muchos, pero que a la hora de la verdad se vulneran sin ningún escrúpulo. Somos ciudadanos de primera, no marionetas en manos de unos sinvergüenzas, debemos luchar para conseguir que nos traten con equidad y no nos dejen abandonados a nuestra suerte. Merecemos respeto porque no somos delincuentes. Debemos pensar que son muchas las alternativas que tenemos (asociándonos, protestando, manifestándonos, gritando, usando las redes sociales...) porque somos muchos los afectados. ¡NO DEJEMOS QUE UNOS INDESEABLES CON SU JUEGO SUCIO NOS ARRUINEN LA VIDA!


     Somos nosotros los que  hemos otorgado a los bancos ese poder sobre nuestras vidas, confiándoles nuestros salarios, nuestros ahorros, haciendo negocios con ellos, en definitiva, poniendo en sus manos nuestro DINERO. Pero eso puede cambiar, podemos darles la espalda, decidir que queremos otro tipo de sociedad más ética, más justa. SOMOS LEGIÓN, y podemos y debemos exigir que se cambie la ley hipotecaria, que se tomen medidas para evitar que los bancos cobren intereses de usura e inventen productos financieros absurdos que ofrecen con todo impunidad ¿para qué está el Banco de España? Y, sobre todo, debemos y podemos exigir que la Justicia sea justa con los deudores, que no pagan porque no pueden. Por último, si hay que respetar los contratos, pese a que las condiciones cambien, ¿por qué no respetan ellos el valor de tasación de la vivienda que se pactó en su momento?

Absurda es la justicia que se quita la venda para contar las monedas.

http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/03/28/actualidad/1332958776_265683_1333046576_noticia_grande.jpg
   

Anna

Library Assistant

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya".- El Principito

0 comentarios:

Publicar un comentario